• Mié. Ene 12th, 2022

Genero literario del salmo 51

Genero literario del salmo 51

7 tipos de salmos

Como parte de la literatura sapiencial de la Biblia, los salmos ofrecen un nivel de atracción emocional y artesanal que los distingue del resto de las Escrituras. El Salmo 51 no es una excepción. Escrito por el rey David en el apogeo de su poder, el Salmo 51 es a la vez una conmovedora expresión de arrepentimiento y una sentida petición de perdón a Dios.
Autor: Como se ha mencionado anteriormente, David es el autor del Salmo 51. El texto cita a David como autor, y esta afirmación ha sido relativamente indiscutible a lo largo de la historia. David fue el autor de varios salmos más, incluyendo varios pasajes famosos como el Salmo 23 («El Señor es mi pastor») y el Salmo 145 («Grande es el Señor y muy digno de alabanza»).
Circunstancias: Como en todos los salmos, David estaba creando una obra de arte cuando escribió el Salmo 51, en este caso, un poema. El Salmo 51 es una pieza especialmente interesante de la literatura sapiencial porque las circunstancias que inspiraron a David a escribirlo son muy famosas. Concretamente, David escribió el Salmo 51 después de las consecuencias de su despreciable trato con Betsabé.

Salmos de duelo

Los defensores del pecado original toman este salmo como un comentario sobre la naturaleza de la humanidad. Por ejemplo, Calvino dice de este verso que David reconoce que incluso dentro del vientre materno «su naturaleza estaba completamente depravada» y que «estaba absolutamente desprovisto de todo bien espiritual». (Puede leer el comentario de Calvino sobre el salmo completo aquí.) De hecho, Calvino enseñó en otra parte que todos los bebés (incluido David) son «odiosos y abominables para Dios» en virtud de su naturaleza pecaminosa innata.
¿Es eso lo que dice David? ¿Está David enseñando sobre la naturaleza pecaminosa de la humanidad en este salmo? Mi opinión es la siguiente: aunque David podría estar haciendo este punto, es mucho más probable que esté utilizando un lenguaje poético para reflexionar sobre su propio estado pecaminoso.
Los salmos son poesía, y quizá pienses que no debería tener que decir eso. Sin embargo, a veces, en nuestros intentos de defender una determinada posición teológica, tratamos un salmo como si fuera un informe policial «sólo los hechos, señora». Por supuesto, los salmos son tan inspirados como el resto de la Biblia, pero debemos ser cuidadosos en su interpretación. Como poema, un salmo hace algo más que exponer los hechos desnudos de un asunto, y es diferente de la prosa puramente didáctica. Contiene imágenes vívidas, metáforas, hipérboles y otros recursos poéticos destinados a invitar al lector a compartir las experiencias y emociones del poeta. Los salmos comunican la verdad, y nuestras interpretaciones deben tener en cuenta el género del texto para descubrir esa verdad.

Género del salmo 23

Una ayuda para la lectura de los salmos es poder ordenarlos en categorías o géneros literarios. Basándonos en los elementos temáticos que comparten los salmos y en las características literarias, podemos clasificar con mayor precisión los poemas líricos de los Salmos. Aunque algunas de las siguientes categorías literarias pueden solaparse, así como las rúbricas de cada una de ellas pueden diferir según las fuentes, es posible situar los salmos en seis géneros básicos. Hoy examinaremos brevemente los tres primeros.
1. El lamento es el género más dominante en el Salterio. Más de un tercio de los salmos son de esta naturaleza. El carácter dominante que define al lamento es su estado de ánimo. En este tipo de salmo, el salmista suele lamentarse por el ataque de sus enemigos. Otras veces, el salmista puede quejarse de sí mismo y, en ocasiones, expresa su decepción con Dios (Sal 22,1-2). Además, los salmos de lamento pasan de la lamentación a la expresión de la confianza en Dios.
Un problema que se encuentra a menudo en los lamentos es que el enemigo se describe en términos vagos. Hay que evitar ser demasiado específicos en la identificación de los enemigos. Algunos comentaristas se han ido a los extremos en la identificación del enemigo. A menos que el contexto sea claro, debemos evitar este extremo porque el salmista generalmente quería ser vago al identificar los detalles de una situación histórica. Como ha afirmado Longman «En la mayoría de los casos las referencias son vagas, y tenemos todas las razones para creer que lo son intencionadamente. Los salmos son intencionadamente vagos en referencia a eventos históricos para que puedan ser utilizados en una variedad de situaciones» (How to Read the Psalms, 27).

Lista de salmos de lamentación

El Midrash Tehillim afirma que quien reconoce que ha pecado y tiene miedo y reza a Dios por ello, como hizo David, será perdonado. El Talmud (Yoma 86b) cita el versículo 5 en hebreo (versículo 3 en las versiones inglesas), «Mi pecado está siempre delante de mí», como un recordatorio al penitente de que debe mantener una vigilancia continua en el área en la que ha transgredido, incluso después de haber confesado y sido absuelto[9].
Spurgeon dice que el Salmo 51 se llama «La guía del pecador», ya que muestra al pecador cómo volver a la gracia de Dios[10]. Atanasio recomendaría que este capítulo fuera recitado cada noche por algunos de sus discípulos[10]. Según James Montgomery Boice, este salmo fue recitado tanto por Tomás Moro como por Lady Jane Grey en sus ejecuciones[4].
El versículo 19 en hebreo sugiere que Dios desea un «corazón quebrantado y contrito» más que las ofrendas de sacrificio. La idea de utilizar el corazón roto como una forma de reconectarse con Dios fue enfatizada en numerosas enseñanzas de Rabi Najman de Breslov[11] En Sichot HaRan #41 enseñó: «Sería muy bueno tener el corazón roto todo el día. Pero para la persona común, esto puede degenerar fácilmente en depresión. Por lo tanto, hay que reservar un tiempo cada día para la angustia. Deberías aislarte con el corazón roto ante Dios durante un tiempo determinado. Pero el resto del día debes estar alegre»[11].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad