Reseña del libro ensayo sobre la ceguera

La ceguera como novela distópica

Del autor ganador del Premio Nobel José Saramago, una magnífica e hipnotizante parábola sobre la pérdidaUna ciudad se ve afectada por una epidemia de «ceguera blanca» que no perdona a nadie. Las autoridades confinan a los ciegos en un hospital psiquiátrico vacío, pero allí el elemento criminal tiene a todos cautivos, robando raciones de comida y asaltando a las mujeres. Hay un testigo presencial de esta pesadilla que la guía
Del Premio Nobel de Literatura José Saramago, una magnífica e hipnotizante parábola sobre la pérdidaUna ciudad se ve afectada por una epidemia de «ceguera blanca» que no perdona a nadie. Las autoridades confinan a los ciegos en un hospital psiquiátrico vacío, pero allí el elemento criminal tiene a todos cautivos, robando raciones de comida y asaltando a las mujeres. Hay un testigo presencial de esta pesadilla que guía a sus pupilos -entre ellos un niño sin madre, una niña con gafas oscuras, un perro de lágrimas- a través de las áridas calles, y su procesión se vuelve tan extraña como desgarrador el entorno. Al mismo tiempo que la ceguera recupera la antigua historia de una plaga, evoca los vívidos y estremecedores horrores del siglo XX, dejando a los lectores con una poderosa visión del espíritu humano que está ligado tanto a la debilidad como a la estimulante fuerza.

Película blindness

Ceguera (en portugués: Ensaio sobre a cegueira, que significa Ensayo sobre la ceguera) es una novela de 1995 del autor portugués José Saramago. Es una de las novelas más famosas de Saramago, junto con El Evangelio según Jesucristo y Baltasar y Blimunda. En 1998, Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, y La ceguera fue una de sus obras señaladas por el comité al anunciar el premio[1].
La ceguera es la historia de una inexplicable epidemia masiva de ceguera que afecta a casi todo el mundo en una ciudad sin nombre, y el colapso social que se produce rápidamente. La novela sigue el infortunio de un puñado de personajes anónimos que se encuentran entre los primeros afectados por la ceguera, entre los que se encuentran un oftalmólogo, varios de sus pacientes y otras personas, que se encuentran por casualidad. La esposa del oftalmólogo, «la mujer del médico», es inexplicablemente inmune a la ceguera. Tras una larga y traumática cuarentena en un manicomio, el grupo se une en una unidad familiar para sobrevivir gracias a su ingenio y a la suerte de que la esposa del médico haya escapado a la ceguera. La repentina aparición y el inexplicable origen y naturaleza de la ceguera provocan un pánico generalizado, y el orden social se desmorona rápidamente mientras el gobierno intenta contener el aparente contagio y mantener el orden con medidas cada vez más represivas e ineptas.