Ensayo sobre la ceguera libro online

Ensayo sobre la ceguera libro online

Ensayo sobre la ceguera libro online

Resumen y análisis de la ceguera

Una plaga de ceguera desciende sobre una ciudad sin nombre. En cuestión de horas, se levantan campos de internamiento para mantener a los ciegos y contaminados alejados del resto de la población. El caos se produce tanto dentro como fuera de los campos a medida que más personas se quedan ciegas. Sólo una persona no se queda ciega, y es a la vez testigo de las atrocidades y guía de su pequeño grupo de amigos. Sus palabras se convierten en la máxima del grupo: «Si no podemos vivir completamente como seres humanos, al menos hagamos todo lo posible para no vivir completamente como animales». Esta es una historia sobre el poder, la codicia y el valor, y sobre cómo los individuos y los gobiernos responden a la crisis. Es, en el fondo, sobre lo que nos hace humanos.
Saramago, nieto de criadores de cerdos, nació en 1922 en el seno de una familia campesina. Un dato curioso sobre su nacimiento: El secretario del pueblo, posiblemente borracho al rellenar la partida de nacimiento, escribió «Saramago» en lugar del verdadero apellido, de Sousa. Saramago significa «rábano silvestre» en portugués, lo que, en retrospectiva, parece adecuado para alguien que procedía de un entorno campesino pobre, publicó su primer libro sólo a los cincuenta años y luego ganó el Premio Nobel de Literatura. Tal vez el rábano silvestre también dice algo sobre la agudeza del carácter de Saramago: era conocido como una personalidad espinosa, un ateo acérrimo y un miembro de toda la vida del partido comunista portugués.

Temas de la novela blindness

Del Premio Nobel de Literatura José Saramago, una magnífica e hipnotizante parábola sobre la pérdidaUna ciudad se ve afectada por una epidemia de «ceguera blanca» que no perdona a nadie. Las autoridades confinan a los ciegos en un hospital psiquiátrico vacío, pero allí el elemento criminal tiene a todos cautivos, robando raciones de comida y asaltando a las mujeres. Hay un testigo presencial de esta pesadilla que la guía
Del Premio Nobel de Literatura José Saramago, una magnífica e hipnotizante parábola sobre la pérdidaUna ciudad se ve afectada por una epidemia de «ceguera blanca» que no perdona a nadie. Las autoridades confinan a los ciegos en un hospital psiquiátrico vacío, pero allí el elemento criminal tiene a todos cautivos, robando raciones de comida y asaltando a las mujeres. Hay un testigo presencial de esta pesadilla que guía a sus pupilos -entre ellos un niño sin madre, una niña con gafas oscuras, un perro de lágrimas- a través de las áridas calles, y su procesión se vuelve tan extraña como desgarrador el entorno. Al mismo tiempo que la ceguera recupera la antigua historia de una plaga, evoca los vívidos y estremecedores horrores del siglo XX, dejando a los lectores con una poderosa visión del espíritu humano que está ligado tanto a la debilidad como a la estimulante fuerza.

Análisis de la novela blindness

Alexandra Kollontai fue escritora, revolucionaria y, tras la revolución de octubre de 1917, comisaria del pueblo para el bienestar social, así como una de las primeras mujeres embajadoras del mundo.    Esta lectura, en la que artistas y pensadores revisan el legado de Kollontai, se pregunta: ¿Cómo leer hoy la visión del amor de Kollontai y relacionarla con las luchas feministas actuales?
A medida que la Guerra Fría cobraba impulso en Europa, la ruptura de Tito con Stalin condujo a la expulsión de Yugoslavia del bloque oriental en 1948. Frente a esta nueva realidad, el gobierno yugoslavo decidió salvar la indeterminación de su política cultural mediante una estrategia creativa: encargó a jóvenes artistas y arquitectos la redacción de la estética de una forma de socialismo no soviético.
Ante el auge mundial de una política de choque impulsada por regímenes autoritarios que subvierten el Estado de Derecho y las libertades civiles, ¿qué vías de resistencia, refugio y cambio pueden ofrecer las instituciones culturales? En este libro, más de veinte destacados comisarios y pensadores del arte contemporáneo presentan potentes estudios de casos, análisis históricos y perspectivas teóricas que abordan la dinámica del activismo, la protesta y la defensa.

Ensayo sobre la ceguera libro online 2021

La ceguera de José SaramagoEnsayos poderososDocumento abiertoMuestra de ensayoComprobar la calidad de la escrituraAl definir la palabra ceguera, se puede interpretar de varias maneras. O bien se puede explicar como falta de visión, o bien se puede descifrar cuidadosamente como si tuviera un análisis más complejo en profundidad. En la novela La ceguera, José Saramago describe y demuestra cómo en un instante te pueden quitar el derecho a ver. Sin embargo, en esta novela, la ceguera se relaciona metafóricamente con «ver» la verdad más allá de nuestras propias opiniones sesgadas.
La novela de Saramago ilustra claramente los temas que describen la importancia de la conciencia de los demás, en términos de sentirse oprimido por el miedo, la falta de confianza, la deshumanización y la segregación. Describe con todo detalle la importancia de la intervención del gobierno en la vida de las víctimas ciegas, lo que permite al lector comprender y reconocer nuestras propias desgracias sociales en materia de atención sanitaria, así como otros problemas mundiales. Por ejemplo, nuestro gobierno permite que las mujeres hispanas sean elegibles para «Medicaid o los programas de seguro de salud infantil patrocinados por el estado, sin embargo, muchas familias hispanoamericanas temen que la inscripción de los miembros de la familia en dichos planes pueda ser utilizada en su contra cuando soliciten la ciudadanía» (Minority Women’s Health). Los hispanoamericanos no sólo tienen miedo de enfermar sin asistencia sanitaria, sino que también temen que tener un seguro médico pueda arruinar sus posibilidades de adquirir la ciudadanía. Además, es obvio que el gobierno no ve el dolor y el sufrimiento a través de los ojos de los menos afortunados, y a su vez les roba su libertad y vulnerabilidad por pertenecer a una clase inferior.

Mejor Ensayo