Como hacer un buen ensayo de un libro

Como hacer un buen ensayo de un libro

Cómo escribir cualquier reseña de…

Tanto si eres un estudiante, un bloguero novato o simplemente alguien que quiere ser un usuario más activo de Goodreads, ¡escribir una reseña de un libro es una habilidad importante! Aquí tienes seis pasos sobre cómo escribir una reseña de un libro para la escuela y más allá.
Incluir citas es siempre una gran idea, porque da ejemplos de todo lo que estás diciendo. Si tu reseña habla de que un personaje es especialmente ingenioso, una frase ingeniosa del personaje permite a tus lectores ver exactamente con qué tipo de personaje ingenioso estás tratando.
También puedes ser más específico y fijarte en las cosas exactas que pueden hacer que dos libros sean similares. Así que puedes sugerir algo como… «si te gustó que el protagonista de X libro fuera un superhéroe de primera, ¡entonces te encantará el protagonista de este libro!».
Obviamente, en muchos sitios de reseñas se fomenta el uso de estrellas, pero no es necesario. Si quieres dar una puntuación con estrellas, puedes seguir el camino convencional de «sobre cinco/diez». También puedes intentar algo menos convencional y dividir tu puntuación en diferentes categorías para los personajes, la trama, la construcción del mundo, etc.

Escritura académica: un manual…

Ayuda para escribir un ensayo literario sobre un libro Si necesitas ayuda para escribir un ensayo sobre un libro, un ensayo de análisis literario, ¡no temas! Estás en el lugar adecuado. Estaremos encantados de ayudarte. Una vez que se organizan los pensamientos -y nosotros somos expertos organizadores de cerebros- puede ser una tarea sorprendentemente fácil. Puede que incluso consigamos divertirnos un poco.
Un ensayo literario no es un informe sobre un libroAhora estás en las grandes ligas, lexicográficamente hablando. Ya no estamos escribiendo informes de libros. Estamos escribiendo ensayos literarios. Los dos siguen una estructura similar, pero son fundamentalmente diferentes en calidad. La diferencia entre un informe sobre un libro de primaria y un ensayo de análisis literario es doble: el rigor y el tono. RigorEl rigor es la palabra académica para referirse a la estructura, concretamente para elegir una estructura, dejar claro por qué se ha elegido y ceñirse a ella. A diferencia de un informe sobre un libro, un ensayo literario riguroso requiere algo más que pensamientos inteligentes sobre un libro. En concreto: El rigor puede parecer intimidante a primera vista. Es tu mejor amigo. Te proporciona una estructura clara que te servirá desde el instituto hasta tu tesis doctoral. ¿Y aún mejor? Es algo que muchos de tus compañeros no se molestarán en hacer. Es una forma de hacer que tu trabajo destaque, de demostrar claramente que has hecho el trabajo cuando podrías haberlo improvisado. TonoHay una diferencia fundamental entre el tono de un informe sobre un libro, que es fundamentalmente un ensayo personal sobre tu propia experiencia con un libro, y un ensayo literario, que es fundamentalmente una declaración argumentativa sobre el libro defendida con ejemplos del texto y de terceras fuentes. Estos tres puntos te situarán por encima del 95% de los ensayos literarios que vea tu profesor. Hazlos bien y llévate esas buenas calificaciones y las buenas gracias.

Ensayo sobre un libro que acabo de leer

¿Eres de los que siempre están confundidos cuando se trata de escribir un informe sobre un libro? Esta tarea requiere un tiempo tangible. Dos en uno -lectura de un libro y redacción de un ensayo- suena terriblemente? Es entonces cuando seguramente abres la línea de búsqueda en tu navegador y buscas la respuesta más efectiva y un consejo probado sobre ‘Cómo escribir un ensayo sobre un libro que no he leído’.
Si eres un procrastinador, seguro que tu reto se duplica. Probablemente te quede poco tiempo para esta tarea no tan sencilla.  Vamos a verter algunos consejos probados reunidos en un solo lugar para ayudarte a escribir una redacción sobre un libro que no has leído en varias horas y obtener el mejor resultado posible.
Así que aquí tienes. Tomemos cuatro o cinco horas para leer todo lo necesario. Esta cantidad de tiempo debería ser suficiente. Eso sí, depende de la extensión del libro que tengas que estudiar y de tu propia velocidad de lectura. Así que sé consciente, toma toda tu pasión en la mano, despierta la inspiración en lo más profundo de tu ser y sigue adelante.

Fundamentos de la redacción universitaria…

A otros lectores siempre les interesará tu opinión sobre los libros que has leído. Tanto si te ha encantado el libro como si no, si das tu opinión honesta y detallada, la gente encontrará nuevos libros adecuados para ellos.
Pero sin dar spoilers ni revelar giros de la trama. Como regla general, trata de evitar escribir en detalle sobre cualquier cosa que ocurra a partir de la mitad del libro. Si el libro forma parte de una serie, puede ser útil mencionarlo, y si crees que necesitarías haber leído otros libros de la serie para disfrutar de éste.
Resume algunas de tus opiniones sobre el libro sugiriendo el tipo de lector al que se lo recomendarías. Por ejemplo: lectores jóvenes, lectores mayores, aficionados al drama de las relaciones/las historias de misterio/la comedia. ¿Hay algún libro o serie con el que lo compararía?
A Luisa Plaja le encantan las palabras y los libros, y solía editar el sitio de reseñas de libros Chicklish. Entre sus novelas para adolescentes se encuentran Separados por un beso, Intercambiados por un beso y Cita con el beso Amor Odio. Vive en Devon, Inglaterra, y tiene dos hijos pequeños.