La forma del agua analisis literario

La forma del agua analisis literario

Análisis de los personajes de la forma del agua

Ganó los premios de la Academia por: Mejor película, Mejor director, Mejor partitura, Mejor diseño de producción. Nominada a: Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje de sonido y Mejor montaje
Alusiones a la historia (especialmente a la Guerra Fría), al cine popular (sobre todo a La Bella y la Bestia), a la cultura popular, a las películas anteriores del director, a los actores, a los deportes, a la experiencia personal y a las luchas de los gays y otros grupos denostados en los años 60.

Comentarios

La forma del agua (dirigida por Guillermo del Toro y escrita por del Toro y Vanessa Taylor) ganó el Oscar a la mejor película, pero no al mejor guión. ¿Qué ocurrió entonces? En términos de teoría de la historia, veamos lo que hizo bien, y luego veamos lo que podría haberse mejorado. En primer lugar, las principales dinámicas de la historia que la hacen funcionar.
La forma del agua está ambientada en Baltimore en 1962. La historia sigue a Elisa (interpretada por Sally Hawkins), una limpiadora muda en un laboratorio gubernamental de alta seguridad que se enamora de un anfibio de aspecto humano capturado. A medida que su relación se desarrolla, ella se da cuenta de que el anfibio está siendo maltratado y que pronto será asesinado en nombre de la investigación. Se propone rescatar a la criatura.
2. Un mundo de historias. Nos encanta que las historias nos lleven a algún lugar al que no vamos en nuestra vida normal. Harry Potter nos lleva al castillo de Hogwarts y a un mundo de magia. Breaking Bad al mundo violento y lleno de dinero del narcotráfico.    Star Wars nos lleva a una galaxia muy, muy lejana. La forma del agua nos lleva a los Estados Unidos paranoicos y anticomunistas de los años 50, y al mundo de un inadaptado mudo, que encuentra un alma gemela en el descubrimiento de una nueva especie: un anfibio de aspecto humano (que también es un inadaptado mudo).

El simbolismo de la forma del agua

Los cuentos de hadas ofrecen poco o ningún significado. Tanto si se ocultan tras títulos como Cenicienta, Hansel y Gretel o Jack y las habichuelas, el efecto es el mismo: al final pasan un montón de cosas. Más allá de las peticiones de precaución o de un mayor autocontrol, esas «cosas» del medio no tienen más significado que los propios acontecimientos. Las cosas simplemente suceden.
Posicionada a menudo como un cuento de hadas moderno, la más reciente historia de amor de Guillermo Del Toro argumenta la eficacia de tomar medidas para proteger a los demás -y a uno mismo- (Solución Objetiva de la Historia de `Protección).
El antagonista misógino, el coronel Richard Strickland (Michael Shannon), llega a un laboratorio secreto del gobierno con una «criatura» (Solución argumental de acción](https://subtxt.app/storypoint/story-driver/action «Story Driver of Action – Narrative First»). Pretenden estudiar a la criatura, para aprender lo que puedan sobre la vida y la supervivencia en entornos de alta presión, para vencer a los rusos en plena Guerra Fría ([*Preocupación argumental de* aprendizaje). Sin saberlo, el guardián Dimitri Mosenkov (Michael Stuhlbarg), un espía soviético, se hace pasar por el científico que dirige la experimentación.

Reseña de la forma del agua

Las historias de amor, especialmente en el cine, no tienen por qué ser realistas. Esperamos emociones intensas y una tragedia poética como parte del género, pero la suspensión de la incredulidad sólo llega hasta cierto punto. Vértigo, por ejemplo, tiene un argumento confuso y algunos giros argumentales repentinos e increíbles, pero dejamos pasar estos defectos porque es más divertido sentarse y dejar que el director Alfred Hitchcock haga su magia. Pero hay un límite a lo que puede llegar una película antes de que su premisa se vuelva absurda.
Guillermo Del Toro es un cineasta ambicioso, muy culto y muy hábil. Un reciente recorrido por su casa de Los Ángeles muestra una impresionante biblioteca de literatura, películas y obras de arte que atestigua su erudito conocimiento de la historia del cine, especialmente del de terror. El laberinto del fauno, su gran avance, fue una críptica exploración de la vida de fantasía interior de una niña que vive bajo el despotismo. Las complejas y oníricas imágenes de la narración probablemente no serán olvidadas por nadie que la vea. La forma del agua, su última película (que ha recibido elogios de la crítica y los Oscar), no consigue repetir el mismo truco. Del Toro crea un mundo visualmente intrigante, pero el concepto de la historia es demasiado rebuscado para que funcione.