La caida de la casa usher analisis literario

La caída de la casa de usher análisis literario respuestas

El narrador de «La Casa de Usher» está pasando a caballo por una parte aburrida del país en un día sombrío, cuando se encuentra con la Casa de Usher. La vista de la casa lo llena de temor por alguna razón. Llama a este sentimiento «insufrible» porque no va acompañado del sentimiento romántico que suelen producir las vistas de desolación. Contemplar las sombrías paredes y ventanas es como despertar a la horrible realidad de un sueño de opio.
El estilo gótico es evidente desde el principio de este cuento, el clima y la atmósfera reflejan el estado de ánimo lúgubre del narrador, como si el mundo físico estuviera conectado con él o fuera consciente de su presencia. Esto es típico de la literatura gótica. El sombrío horror de esta escena está destinado a corresponder a horrores mayores en el interior.
El narrador de «La casa de Usher» intenta explicarse a sí mismo cómo la casa tiene este efecto sobre él, pero le resulta imposible. Piensa que tal vez si las partes de la escena se reorganizaran, su efecto sería diferente, así que se dirige al «tarn», una zona de agua oscura alrededor de la casa, y mira la imagen invertida de la casa en el agua, pero esta imagen es aún más horrible.

El cuervo

La destreza literaria de Poe es evidente en «La caída de la casa Usher», y una de sus técnicas más vívidas es el tono del relato. Poe elige detalles que resaltan el terror de la casi locura, el entierro prematuro y la muerte y la destrucción. Lo más importante es su descripción de la sombría casa de los Usher, y la fisura que parece extenderse desde el techo de la casa hasta las «hoscas aguas del estanque». Igualmente importante para establecer el tono es la violenta tormenta en una noche que es «singular en su terror y belleza». Los truenos resuenan, los relámpagos brillan y el viento aúlla mientras Madeline se dirige desde la tumba hasta la puerta del estudio de Roderick. La muerte de Roderick y Madeline se acentúa aún más cuando el narrador señala que la «luna roja como la sangre… ahora brillaba vívidamente a través de la fisura que antes era apenas perceptible».
Otro recurso literario utilizado magistralmente por Poe es la prefiguración. El terrible destino de Roderick se predice en la descripción de la casa que se tambalea al borde del colapso. Los detalles del sombrío exterior preparan al lector para la descripción del interior de la casa y de Roderick y Madeline Usher. Otros dos dispositivos de presagio son la pintura de Roderick de una bóveda que eventualmente se convierte en la tumba de Madeline y la lectura del narrador de «Mad Twist» de Sir Lancelot Canning, cuya trama coincide con el regreso de Madeline de la tumba.

La caída de la casa de usher análisis de personajes

«La caída de la casa Usher» es un relato corto publicado en 1839 en el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en el Gentleman’s Magazine de Burton y posteriormente incluido en la colección Tales of Grotesque and Arabesque en 1840. El relato es una obra de ficción gótica y trata los temas del aislamiento, la locura, la familia y las identidades metafísicas.
La casa Hezekiah Usher podría ser una fuente de inspiración para el relato de Poe. La casa estaba situada en la finca de los Usher. La casa se construyó en 1684 y fue trasladada en 1830. Las fuentes indican que el propietario de la casa atrapó a un marinero y a su joven esposa en la casa y los enterró en su lugar de encuentro. En 1830, cuando se derribó la casa, se encontraron dos cuerpos en la cavidad del sótano.
Este relato corto ilustra la capacidad de Poe para crear un tono emocional en su obra empleando sentimientos como la culpa, la perdición y el miedo. Las emociones son fundamentales para la personalidad de Roderick Usher, que sufre una enfermedad desconocida, como muchos de los personajes de Edger Allan Poe.

La caída de la casa de usher ensayo de análisis literario

«La caída de la casa Usher» es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1839 en Burton’s Gentleman’s Magazine, y luego incluido en la colección Tales of the Grotesque and Arabesque en 1840.[1] El cuento, una obra de ficción gótica, incluye temas de locura, familia, aislamiento e identidades metafísicas.[2]
La historia comienza con el narrador anónimo que llega a la casa de su amigo, Roderick Usher, después de haber recibido una carta de él en una parte distante del país quejándose de una enfermedad y pidiendo su ayuda. Al llegar, el narrador se da cuenta de que hay una fina grieta que se extiende desde el tejado, bajando por la fachada de la casa, hasta el estanque o lago adyacente.
El narrador queda impresionado por las pinturas de Roderick e intenta animarlo leyendo con él y escuchando sus composiciones musicales improvisadas con la guitarra. Roderick canta «The Haunted Palace», y luego le dice al narrador que cree que la casa en la que vive está viva, y que esta sensibilidad surge de la disposición de la mampostería y la vegetación que la rodea. Además, Roderick cree que su destino está relacionado con la mansión familiar.