El monte de las animas analisis literario

Crítica literaria africana pdf

La casa de los espíritus (1982) es la primera novela de Isabel Allende. La novela fue rechazada por varias editoriales en español antes de ser publicada en Buenos Aires en 1982. Se convirtió en un best-seller instantáneo, fue aclamada por la crítica y catapultó a Allende al estrellato literario. La novela fue nombrada mejor novela del año en Chile en 1982, y Allende recibió el premio Panorama Literario del país[2] La casa de los espíritus ha sido traducida a más de 20 idiomas[3].
El libro fue concebido por Allende cuando recibió la noticia de que su abuelo centenario estaba muriendo. Comenzó a escribirle una carta que finalmente se convirtió en el manuscrito de La casa de los espíritus[4]. Sin embargo, su novela está fuertemente influenciada por la obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
La historia detalla la vida de la familia Trueba, abarcando cuatro generaciones, y trazando las convulsiones sociales y políticas poscoloniales de Chile -aunque nunca se da explícitamente el nombre del país ni los nombres de figuras estrechamente paralelas a las históricas, como «el Presidente» o «el Poeta». La historia se cuenta principalmente desde la perspectiva de dos protagonistas (Esteban y Alba) e incorpora elementos de realismo mágico.

La casa de los espíritus resumen

El núcleo de las novelas de Robertson Davies (1913-1995) es un sentido del humor que reduce los pomposos valores institucionales a una refrescante individualidad. Los juegos de lo formal con lo específico -un academicismo desconfiado frente a un adorable profesor-sátiro, una fundación benéfica engreída frente a un falsificador-artista solitario, una parafernalia «mágica» elaborada frente a un mago realmente dotado, una psicología vienesa junguiana frente a una autoexploración dolorosamente íntima- son los emparejamientos que hacen que las novelas cobren vida. Las metáforas teatrales de sus primeras obras aparecen siempre que hay que describir las novelas de Davies: Entre bastidores, sus personajes interpretan sus papeles con mayor eficacia que en el escenario de sus vidas profesionales, pero Davies, a menudo en sus personajes ficticios de Dunstan Ramsay y, en la última trilogía, Simon Darcourt, está ahí para desenmascararlos y hacer que se rían de sí mismos.
Davies percibe una dualidad básica en la naturaleza humana y explota las tensiones entre ambos lados para producir emoción novelística y perspicacia filosófica. Otra forma de aclarar la dualidad del punto de vista de Davies es hacer uso de la «cuadrícula» central de La Mantícora: la razón frente al sentimiento. Dando a los dos impulsos humanos de los personajes principales su justa medida, Davies encuentra la fisura en su matrimonio y encaja su humor en la brecha, penetrando en la superficie de su unión para revelar la debilidad de uno y la dominación del otro. Hay que responder al «gitano» que hay en cada individuo (un tema que está en el centro de Los ángeles rebeldes) o, de lo contrario, un desequilibrio agriará la vida. Para David Staunton en La Mantícora, la razón ha superado su capacidad de sentir; para Parlabane en Los Ángeles Rebeldes, los sentimientos y las emociones han convertido su vida intelectual en una pretensión hueca. Davies encuentra y repara los desequilibrios, dando a cada novela un cierre de reconciliación entre el sentimiento y la razón. Así, a pesar de que los personajes y los incidentes se entrecruzan, proporcionando una visión «perspectivista» y caleidoscópica de ambos, cada novela se mantiene aparte, completa, mientras que al mismo tiempo la riqueza de las situaciones promete más.

¿cómo afecta el realismo mágico en la casa de los espíritus al tema de la novela?

La primera parte del libro tiene un solo personaje principal, Christian, el Peregrino. Aparece en todas las escenas y las domina todas. Los demás personajes son los que encuentra en su viaje y con los que habla durante más o menos tiempo. Sólo dos de ellos, Fiel y Esperanzado, comparten alguna de sus experiencias.
Cristiano Un hombre pobre y harapiento que huye de la malvada Ciudad de la Destrucción, convencido de que Dios está a punto de arrasar con ella por sus pecados, y emprende una peregrinación para encontrar la Ciudad Celestial, donde su alma se salvará y podrá vivir por toda la eternidad en compañía de Dios, y de la Hueste Celestial.
El Sr. Wiseman mundano conoce el mundo y ha llegado a un alto nivel moral. Hombre generoso y simpático, obedece los Diez Mandamientos y vive en gran estima entre sus amigos y vecinos. Con su plausibilidad casi seduce a Christian al aconsejarle que se instale en la aldea de la Moralidad en lugar de seguir hacia la Ciudad Celestial.
Formalista e hipócrita El formalista es uno de los que conoce todas las formas externas de la religión, pero no el espíritu interior. El Evangelio está en su cabeza, no en su corazón. La hipocresía es lo que su nombre implica, ser todo para todos los hombres. Tanto el formalista como la hipocresía tienen un mal final al pie de la colina de la dificultad.

La casa de los espíritus ensayo temático

Los cuatro libros aquí reseñados son estudios críticos de una amplitud inusual, que interpretan la literatura a la luz de aquellas ideas humanas que expresan más profundamente el Zeitgeist contemporáneo. En cada libro el autor se compromete a dar forma a un gran cuerpo de historia literaria desarrollando una única línea de pensamiento significativa; y tres de ellos tienen un éxito notable, con el resultado de que el lector tiene una emocionante sensación de participar en la alta aventura filosófica.
La excepción es «De estas raíces», de Mary Colum. La tesis de la Sra. Colum parece ser que los movimientos importantes en la literatura creativa se inician por ideas conmovedoras en la crítica, y comienza con un relato animado de los principales críticos del movimiento romántico en Inglaterra, Alemania y Francia. Luego deja de lado su tesis y continúa con una historia impresionista del realismo y de la reacción simbolista, que pretende llevar el registro hasta «Donde estamos» ahora. Desgraciadamente, no tiene más que la más vaga noción de dónde estamos. Sus simpatías y percepciones son extremadamente limitadas, y no consigue llevarnos mucho más allá de Baudelaire y Henry James. Su visión de los críticos, desde Lessing hasta Taine, es amplia y estimulante; el mundo artístico actual lo vislumbra vagamente desde el crepúsculo celta.