El ahogado más hermoso del mundo analisis literario

El ahogado más guapo del mundo análisis pdf

Este sitio web es una composición de varios análisis de «El ahogado más guapo del mundo» de Gabriel García Márquez desde mi perspectiva.    Abajo hay otros fragmentos de escritos pertenecientes a mi clase de Eng 170w.    Al decidir qué cuento quería seguir, sabía que quería hacer algo extraño y fuera de mi zona de confort para desafiarme a mí mismo.    Sin embargo, hay contenido en «El ahogado más guapo del mundo» cuyo significado aún no está claro para mí.    Esta página ha sido un desarrollo progresivo de una serie de pensamientos e ideas sobre el cuento que he elegido.    El relato de Márquez es una historia mítica sobre el descubrimiento por parte de un pueblo de un magnífico hombre muerto arrastrado por el mar, y el drástico cambio que inspira en el conjunto.    El relato de Márquez es una historia de magia y realidad.    El cambio de un pueblo, el descubrimiento de su identidad y el culto a su «héroe».
Para encontrar el realismo mágico en «El ahogado más guapo del mundo» de Márquez, quise primero especular sobre el lugar en el que se desarrolla la trama.    Tras haber leído varias obras de Márquez, sé que siempre escribe sobre un pueblo llamado «Macondo».    Es el escenario de gran parte de sus obras de ficción y el pueblo es una invención del propio Márquez, pero Macondo también se basa en la historia de su ciudad natal, Aracataca, Colombia.    Aracataca es un pueblo fluvial de la región caribeña de Colombia.    En las obras de Márquez, Macondo es un lugar mítico en el que la gente vive más de cien años, los bebés nacen con cola de cerdo, los ancianos con alas caen del cielo y el mal de amores es una enfermedad real.    Parece apropiado que en un pueblo así también haya un hombre del tamaño de un cachalote y una belleza asombrosa. No pude evitar pensar que Márquez pretendía que este pueblo fuera el escenario de su cuento.    Así que, si Macondo es mágico en sí mismo, y el apuesto hombre muerto es más grande de lo humanamente posible, tiene el poder de afectar a la naturaleza y a todo un pueblo, también es apropiado llamar a la historia de Márquez un mito.

El ahogado más guapo del mundo pdf

El escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) es una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es conocido sobre todo por sus novelas, especialmente Cien años de soledad (1967).
Con su yuxtaposición de detalles ordinarios y acontecimientos extraordinarios, su cuento «El ahogado más guapo del mundo» es un ejemplo del estilo por el que García Márquez es famoso: el realismo mágico. El relato fue escrito originalmente en 1968 y traducido al inglés en 1972.
En la historia, el cuerpo de un hombre ahogado aparece en un pequeño y remoto pueblo junto al océano. Mientras los habitantes del pueblo intentan descubrir su identidad y preparar su cuerpo para el entierro, descubren que es más alto, más fuerte y más guapo que cualquier otro hombre que hayan visto. Al final de la historia, su presencia les ha influido para hacer de su propio pueblo y de sus propias vidas algo mejor de lo que habían imaginado.
Cuando su cuerpo se acerca a la orilla, los niños que lo ven se imaginan que es un barco enemigo. Cuando se dan cuenta de que no tiene mástiles y, por tanto, no puede ser un barco, imaginan que podría ser una ballena. Incluso cuando se dan cuenta de que es un ahogado, lo tratan como un juguete porque eso es lo que querían que fuera.

El ahogado más guapo del mundo análisis de personajes

La sencillez con la que se cuenta «El ahogado más guapo del mundo» esconde una técnica narrativa bastante compleja. Los aldeanos, al encontrar a un hombre ahogado en su playa, comienzan a admirarlo y luego a amarlo mientras lo preparan para un entierro adecuado. Sin embargo, el narrador en tercera persona sólo describe al hombre a través de los ojos de los aldeanos. Lo que el lector recibe es su conceptualización del ahogado, no un punto de vista objetivo. Además, el punto de vista se aleja de los aldeanos en ciertos momentos de la narración, como cuando la anfitriona imaginaria se preocupa por su silla y él «sin saber tal vez que los que decían no te vayas, Esteban, al menos espera a que esté listo el café, eran los que más tarde susurrarían que por fin se ha ido el bobo, qué bien, se ha ido el tonto guapo». Este complejo enfoque de la narración proporciona pistas no sólo sobre Esteban, sino sobre los propios habitantes del pueblo, que lo ven en el contexto de sus propias vidas.
El escenario de la historia es también más complejo de lo que parece a primera vista. Dado que no se nombra ningún lugar exacto y que los aldeanos parecen estar aislados del mundo exterior, el pueblo tiene la sensación de ser una tierra lejana. El pueblo no dispone de tecnología moderna; utilizan un primitivo trineo sin ruedas para llevar a Esteban a su funeral. De este modo, la historia se sitúa en una época intemporal, prehistórica. Sin embargo, el pueblo costero es muy similar a las zonas costeras cercanas a la casa de la infancia de García Márquez, y los transatlánticos mencionados al final del relato verifican que se trata de un lugar real en la actualidad al que se puede llegar. El pueblo, por tanto, existe como un lugar lejano y mítico, y como un lugar real. Representa algo mágico o mítico, pero también algo real.

Transformación del tema de el ahogado más guapo del mundo

Reverente, sinceroEl último párrafo de «El ahogado más guapo del mundo» es probablemente el mejor lugar donde buscar para entender el tono de Márquez. Cuando los aldeanos imaginan cómo ha cambiado su mundo y consideran las cosas que harán de forma diferente en el futuro, el texto hace que sus sueños sean conmovedores, incluso sublimes. No hay escepticismo ni burla, y como lectores no dudamos de la sinceridad de los aldeanos y de sus sueños. De hecho, a lo largo de todo el relato se aprecia este tipo de tono reverencial, desde la descripción de las lágrimas de las mujeres hasta el momento en que el cuerpo del ahogado cae por el acantilado.