Analisis literario don juan tenorio

Analisis literario don juan tenorio

Analisis literario don juan tenorio

Don juan tenorio análisis

Hoy, Valentín, os traemos el breve análisis de una historia de drama romántico, concretamente, el de la obra que escribió José Zorrilla en 1844, «Don Juan Tenorio». Para entender un poco más esta obra del género dramático, vamos a conocer un poco a su autor y la época en la que se sitúa.
José Zorrilla pertenecía a una familia de ideales monárquicos absolutistas y comenzó sus estudios de Derecho, que luego abandonó. Comenzó a ser conocido en el círculo literario tras narrar en el funeral de Larra, unos versos en el cementerio en su honor. Puede decirse que es uno de los pocos autores de la época que gozó de fama en vida: viajó a Francia y vivió un tiempo en México. Desde el punto de vista ideológico, su obra se centra en el romanticismo tradicional.
La obra, que aunque de carácter romántico, se representa en muchos teatros en el Día de los Muertos, rompe con la regla tradicional de las 3 unidades. Se caracteriza por un abundante número de actos, que aparecen titulados. Su estructura externa se divide en dos partes:

Don juan tenorio romanticismo

El antepasado aristocrático de Jack Tanner se parece, en efecto, a Tanner, pero no hay que confundirlo con su descendiente, aún terrenal. Shaw lo describe como «un rostro más crítico, fastidioso y apuesto, más pálido y frío, sin la impetuosa credulidad y entusiasmo de Tanner, y sin un toque de su vulgaridad plutocrática». Sus modales son impecables. Aunque expresa sus creencias con convicción, no depende de escandalizar a sus oyentes como hace Jack. Es el arquetipo del hombre filosófico al que honra en su largo discurso autobiográfico. Cuenta con detalle cómo se ha desarrollado intelectualmente. Del Artista, el hombre romántico, había aprendido a adorar a la mujer; de ella aprendió la verdad sobre la relación entre los sexos y los roles del hombre y la mujer en el esquema más amplio de la naturaleza. Así fue conducido a la verdad superior relacionada con el destino del hombre.
Es Don Juan quien le explica a Doña Ana que todos los malvados se sienten cómodos en el Infierno y que el Infierno es «el hogar de los irreales y de los buscadores de la felicidad», así como el «hogar del honor, el deber, la justicia y el resto de las siete virtudes mortales», en cuyo nombre se hace todo el mal del mundo. Él mismo hace tiempo que rechazó la comodidad y la felicidad como meta en la vida. Además, ha «repudiado todo deber, ha pisoteado el honor y se ha reído de la justicia». En una palabra, no es uno de los malvados, y no se siente cómodo en el infierno; el lugar le aburre insufriblemente. El Diablo lo describe como un «egoísta frío y egoísta». Pero a Don Juan no le molesta esta estimación satánica de su carácter. Le da náuseas el sentimentalismo y la petulancia del Diablo, y sobre todo la suave racionalización que éste hace de sus creencias y actividades.

Temas de don juan tenorio

Don Juan Tenorio, el drama romántico por excelencia, es una de las pocas obras que han tenido y siguen teniendo una vida auténticamente popular. Difícil sería encontrar un español que no sepa recitar de memoria alguno de sus versos. El drama, que repite el viejo tema de Don Juan, ha adquirido una eficacia literaria inusitada en la mezcla de temas de capa y espada con los r
Técnicamente lo leí por primera vez en internet en forma de obra de teatro, y me dejó boquiabierto. Siempre había oído hablar de él, pero nunca me había tomado la molestia de comprobarlo. Una amiga mía estaba trabajando en el informe de un libro en ese momento, y me necesitaba para ayudar, pero nunca lo había leído antes. Me dio una página web donde podía leerlo en inglés y en español (menos mal porque no sé leer muy bien en español, jaja). Lo leí por encima, y luego me encontré releyéndolo unas cuantas veces para hacerme una mejor idea y porque adoro
Técnicamente lo leí por primera vez en internet en forma de obra, y me dejó boquiabierta. Siempre había oído hablar de él, pero nunca me había tomado la molestia de comprobarlo. Una amiga mía estaba trabajando en un informe sobre un libro y necesitaba mi ayuda, pero yo nunca lo había leído. Me dio una página web donde podía leerlo en inglés y en español (menos mal porque no sé leer muy bien en español, jaja). Lo hojeé y luego me encontré releyéndolo unas cuantas veces para hacerme una mejor idea y porque lo adoré desde el principio. Ahora que he encontrado el libro de él FINALMENTE, ¡definitivamente lo leeré de cabo a rabo varias veces! Los personajes y los escenarios, la personalidad de todos ellos, te atrapan, a pesar del drama que les rodea. Es realmente una historia cautivadora sobre un casanova que sabe lo que quiere, y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Incluso me he reído en algunas partes. Una recomendación definitiva para cualquiera que busque una buena lectura…

Don juan tenorio acto 4 resumen

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Don Juan Tenorio» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (julio de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Don Juan Tenorio: Drama religioso-fantástico en dos partes es una obra de teatro escrita en 1844 por José Zorrilla. Es la más romántica de las dos principales interpretaciones literarias en español de la leyenda de Don Juan. La otra es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuida a Tirso de Molina. Don Juan Tenorio debe mucho a esta versión anterior, como reconoce el propio Zorrilla en 1880 en sus Recuerdos del tiempo viejo, aunque el autor confunde curiosamente a de Molina con otro escritor de la misma época, Agustín Moreto.