Analisis literario de medea

Analisis literario de medea

Analisis literario de medea

Medea análisis pdf

Eurípides fue uno de los tres grandes trágicos griegos. Los otros son Esquilo y Sófocles. Como vivió hace más de 2.300 años, es difícil saber qué detalles de su biografía son reales y cuáles se han coloreado con elementos míticos. Según las fuentes existentes, Eurípides tuvo dos matrimonios fallidos, tras los cuales vivió gran parte de su vida en la isla de Salamina. Fue el dramaturgo favorito del filósofo Platón y, en su Poética, Aristóteles lo llama el «más trágico» de todos los poetas. Es posible que se retirara a la corte del rey Arquelao, al norte de Grecia, en Macedonia, donde murió en el año 406 a.C.
Medea fue compuesta en la edad de oro de Atenas. Las fechas del ascenso ateniense se corresponden con la victoria de Atenas y sus aliados (la liga délica) sobre el avance del imperio persa en el 478 a.C. y la derrota de Atenas al final de la Guerra del Peloponeso en el 404 a.C. Medea se representó en el primer año de esa guerra (431 a.C.), un conflicto con la ciudad-estado rival, Esparta, que duró más de veinte años y que resultaría ser la perdición de Atenas.

Ensayo sobre medea

El teatro griego se construía al aire libre y era bastante grande. El Teatro de Dionisio en Atenas tenía más de 17.000 asientos.    Los actores (todos ellos varones) actuaban con trajes formales y llevaban máscaras que enfatizaban los rasgos dominantes de sus respectivos personajes.
El coro actuaba sobre todo como «espectador ideal» o como grupo de espectadores interesados. Variaba según el método del dramaturgo y las necesidades de la obra representada. En algunas obras, como El rey Edipo, aclara las experiencias y los sentimientos de los personajes en términos cotidianos y expresa la actitud convencional; en otras obras, el coro era en sí mismo una figura central de la tragedia (Los suplicantes de Esquilo)
En la Poética (384-322 a.C.), Aristóteles afirma que el objetivo de la tragedia es provocar una «catarsis» en los espectadores, es decir, suscitar en ellos sensaciones de compasión y miedo y purgarlas para que salgan del teatro sintiéndose elevados y limpios con un mayor sentido de la comprensión. Esta catarsis se consigue asistiendo a algunos cambios desastrosos y conmovedores en la suerte del protagonista del drama.

Medea análisis de personajes pdf

Eurípides es el gran iconoclasta del drama griego antiguo, el destructor de las ilusiones consoladoras. Con Eurípides, el más joven de los tres grandes trágicos atenienses del siglo V a.C., el drama ático adquiere un tono moderno inquietantemente reconocible. Considerado por Aristóteles como «el más trágico de los poetas», Eurípides proporcionó exploraciones profundamente espirituales, morales y psicológicas de la vida excepcional y doméstica en un momento en que la confianza y la certidumbre atenienses avanzaban hacia la ruptura. Reflejando esta duda y ansiedad crecientes, Eurípides refleja las diversas controversias intelectuales, culturales y morales de su época. No es descabellado sugerir que el mundo después de la edad de oro de Atenas en el siglo V se convirtió en euripideo, al igual que el drama que respondió a él. En varios sentidos, por tanto, es Eurípides quien puede reclamar el drama occidental como su progenitor central.
Eurípides escribió 92 obras, de las que se conservan 18, el mayor número de obras de los grandes dramaturgos griegos y un testimonio tanto de los accidentes de la supervivencia literaria como de su alta consideración por parte de las generaciones siguientes. Iconoclasta en su vida y en su arte, Eurípides estableció el prototipo del artista moderno alienado en la oposición. A diferencia de Esquilo y Sófocles, Eurípides no desempeñó ningún papel público en la vida de su época. Intelectual y artista que escribía aislado (la tradición dice que en una cueva de su Salamina natal), sus obras sólo ganaron cuatro veces el primer premio de la Gran Dionisia anual de Atenas, y sus críticos, en particular Aristófanes, se enfrentaron a Eurípides con frecuencia. Aristófanes le acusó de persuadir a sus compatriotas de que los dioses no existían, de desacreditar lo heroico y de enseñar la degeneración moral que transformaba a los atenienses en «holgazanes de mercado, embaucadores y sinvergüenzas». La inmensa reputación e influencia de Eurípides llegó en su mayor parte después de su muerte, cuando los temas y las innovaciones de las que fue pionero fueron mejor

Análisis de medea

No cabe duda, por ejemplo, de que Eurípides pretendía que su Medea terminara de una forma que debió de escandalizar a sus contemporáneos y que sigue escandalizando hoy en día. Su propósito no era, por supuesto, simplemente escandalizar, sino obligar al público a reconocer que Medea, herida mortalmente en su eros, su pasión humana definitoria y habilitante, debe actuar como lo hace, y que su acción tiene detrás…
Las mujeres somos las más desafortunadas. Primero, necesitamos un marido, alguien que obtenemos por un precio excesivo. Entonces se convierte en el gobernante de nuestros cuerpos… Porque un divorcio nos hace perder a las mujeres todo el respeto, y sin embargo no podemos negarnos a tomar un marido. Las mujeres tenemos que mirar a un solo hombre…

Mejor Ensayo