Analisis literario de hamlet de william shakespeare

Análisis crítico de hamlet pdf

Con Shakespeare, la resolución dramática nos transporta, más allá de la esfera de la justicia poética hecha por el hombre, hacia los horizontes cada vez más lejanos de la ironía cósmica. Este es el caso peculiar de Hamlet, por las mismas razones por las que suscita una empatía tan intensa por parte de actores y lectores, críticos y escritores por igual. Puede que haya otros personajes de Shakespeare igual de memorables, y otras tramas no menos impresionantes; pero en ningún otro lugar se ha realizado tan profundamente la perspectiva del individuo en un dilema; y un dilema, por definición, es una elección entre males casi irresoluble. Más que con el cálculo o la casuística, debe afrontarse con la virtud o la disposición; tarde o temprano habrá que agarrarlo por uno u otro de sus cuernos. Estos, en sus términos más amplios, han sido -para Hamlet, tal como lo interpretamos- el problema de qué creer y el problema de cómo actuar.
Hamlet comienza con la sorprendente evidencia de que «algo está podrido en el estado de Dinamarca». El fantasma del padre de Hamlet, el rey Hamlet, ha sido visto en Elsinore, ahora gobernada por su hermano, Claudio, que se ha casado rápidamente con su reina viuda, Gertrudis. Cuando se le ve por primera vez, Hamlet se muestra distante y escéptico ante las justificaciones de Claudio para sus acciones en nombre de la restauración del orden en el estado. Hamlet está desilusionado de forma mórbida y suicida al darse cuenta de la mortalidad y la bajeza de la naturaleza humana provocada por la repentina muerte de su padre y el precipitado, y en opinión de Hamlet, incestuoso nuevo matrimonio de su madre con su cuñado:

Artículos de análisis crítico de hamlet

Hamlet es un enigma. Por muchas formas en que los críticos lo examinen, no surge ninguna verdad absoluta. Hamlet respira con las múltiples dimensiones de un ser humano vivo, y cada uno lo entiende de manera personal. El desafío de Hamlet a Guildenstern es válido para todo aquel que quiera conocerlo: «Quieres arrancar el corazón de mi misterio». Ninguno de nosotros lo consigue realmente.
El enigma de Hamlet se debe a que cada vez que lo miramos es diferente. Al entender a los personajes literarios, al igual que al entender a las personas reales, nuestras percepciones dependen de lo que aportemos a la investigación. Hamlet es un personaje tan completo que, como un viejo amigo o pariente, nuestra relación con él cambia cada vez que lo visitamos, y nunca deja de sorprendernos. Ahí radica el secreto de la perdurable relación de amor que el público tiene con él. Nunca se cansan de la intriga.
Hamlet no sólo participa en su vida, sino que también la observa astutamente. Reconoce la decadencia de la sociedad danesa (representada por su tío Claudio), pero también comprende que no puede culpar de los males sociales a una sola persona. Sigue siendo consciente de las ironías que constituyen el quehacer humano, y las saborea. Aunque dice: «El hombre no me deleita», las contradicciones que nos caracterizan a todos le intrigan. «¡Qué obra es el hombre! Qué noble en la razón, qué infinito en las facultades, en la forma y el movimiento qué expresivo y admirable, en la acción qué parecido a un ángel, en la aprehensión qué parecido a un dios!»

Recursos literarios en el acto 3 de hamlet

En la historia de Hamlet, de William Shakespeare, las características del amor y la aceptación familiar se ven devastadas por las constantes ideas de codicia y deseo maligno. Estas ideas tejen senderos humeantes a lo largo de la trama que ejemplifican la miopía de la humanidad. Algunos críticos pueden argumentar que esta tragedia de Shakespeare sólo tiene relevancia para las personas de la época en la que fue guionizada. Sin embargo, si cualquier ser humano iniciara una búsqueda en las profundidades de su corazón oculto, encontraría que Shakespeare efectivamente capturó algo -un pensamiento, un sentimiento o una emoción- que le resulta familiar. De hecho, muchos escritores, sobre todo en las generaciones más modernas, han transmitido los temas de esta obra sin siquiera proponérselo. Por esta razón, sean visibles a los ojos del hombre o no, estos temas e ideas expresados en Hamlet de Shakespeare son completamente relevantes para una persona de hoy.
En El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, el personaje principal, Dorian, se enfrenta a circunstancias similares en comparación con Hamlet. Dorian tiene una vida maravillosa, llena de lujos y manjares; una vida que todos los hombres sueñan tener, y en la que todas las mujeres sueñan participar. Después de recibir consejos y conocimientos de un hombre engañoso e insano, Dorian se vuelca en la maldad y comienza a seguir un camino que le llevará finalmente a la autodestrucción. Del mismo modo, Hamlet, teniendo todos los elegantes beneficios de la realeza en el reino danés, asume una responsabilidad, o más bien una carga, que le lleva también por un camino de ira, de búsqueda de un propósito y, finalmente, de autodestrucción.

Resumen y análisis de hamlet

Intentar un análisis de Hamlet de Shakespeare en una sola entrada del blog: seguramente un objetivo temerario si es que lo hay. Así que aquí trataremos de centrarnos en algunos de los puntos clave de Hamlet y analizar su significado, centrándonos en algunos de los aspectos más interesantes así como en algunos de los más notables de la obra de Shakespeare. Hamlet es una obra larga, pero también fascinante, con un fantasma, un asesinato, una identidad equivocada, un drama familiar, veneno, piratas, duelos, calaveras e incluso una pelea en una tumba abierta. ¿Qué más se puede pedir?
Hamlet es una obra larga -con algo más de 30.000 palabras, la más larga que escribió Shakespeare-, por lo que condensar el argumento de esta obra en un breve resumen de la trama va a resultar complicado. Aun así, haremos lo que podamos. He aquí, pues, un brevísimo resumen del argumento de Hamlet, quizá la mayor tragedia de Shakespeare.
Laertes abandona Dinamarca para ir a Francia y se despide de su hermana Ofelia. Le dice que no se tome demasiado en serio las muestras de afecto de Hamlet, porque -aunque Hamlet esté interesado en ella- no es libre de casarse con quien quiera, siendo un príncipe. Polonio aparece y le da un consejo a su hijo antes de que Laertes se vaya; entonces Polonio reitera el consejo de Laertes a Ofelia sobre Hamlet, ordenando a su hija que se mantenga alejada de Hamlet.