Analisis literario de antigona

Analisis literario de antigona

Ensayo de análisis literario de antígona

En la obra tebana de Sófocles, Antígona, el personaje titular desafía las órdenes de su rey para permitir un entierro honorable a su hermano, que acababa de rebelarse contra el Estado de Grecia. Al mostrar los defectos del Estado, Antígona consigue suicidarse; la firme dedicación de Antígona al individuo y a la unidad familiar (apoyada por los dioses) es una dura crítica a la naturaleza fría del Estado, así como a la naturaleza corruptora del poder. Aunque Antígona conoce la opresión sistémica como mujer, sabe que debe luchar por lo que considera correcto; Creonte está ciego a lo que hace debido a su ansia de poder como jefe del Estado. En esta obra, y en las acciones de Antígona, Sófocles muestra el efecto de la autoridad del Estado sobre el individuo y la familia; el personaje del título de Sófocles es una mujer fuerte que elige lo segundo sobre lo primero.
La fuerza de carácter de Antígona es un componente fundamental de la obra, y muy progresista dado el lugar que ocupa la mujer en la sociedad de la antigua Grecia. Otros personajes, incluido el rey Creonte, destacan su sentido de la determinación y el compromiso, aunque a menudo de forma negativa, señalando su inconveniencia: «la doncella se muestra apasionada hija de un apasionado señor, y no sabe doblegarse ante los problemas» (Antígona). Quizás una de las cosas más importantes de Antígona como personaje es su sentido ético consistente e inamovible; no sufre una evolución en su carácter o línea de conducta, estando totalmente convencida de la rectitud de sus acciones hasta el final. Cuando Creonte se niega a entregarle el cuerpo del hermano de Antígona, ella se niega a aceptar ese resultado: «No tiene derecho a apartarme de los míos» (Antígona, línea 48). En este sentido, Sófocles sitúa el respeto a la ley de los dioses (que sitúa a la familia por encima de todo) por encima del respeto a la ley de los hombres. Antígona consigue cumplir los deseos de los dioses y es recompensada por ello, a pesar de tener que desafiar los decretos mundanos de Creonte. De este modo, su muerte final se justifica y se celebra como una muerte digna.

Temas de antígona

Antígona es, después de Edipo Rey, la más famosa de las obras de Sófocles que ha sobrevivido. Escrita hace más de 2.400 años, Antígona es uno de los mejores ejemplos de la tragedia griega: la obra explora su cuestión moral central a través de sus dos personajes principales, Antígona y Creonte, y sigue siendo tan relevante ahora como cuando Sófocles la escribió por primera vez.
La historia de fondo es la siguiente: Edipo había matado involuntariamente a su padre, Layo, y se había casado con su madre, Yocasta. Él y Yocasta habían tenido cuatro hijos juntos. Tuvieron dos hijos, Eteocles y Polinés, y dos hijas, Antígona e Ismene. Después de descubrir que eran madre e hijo, Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó y fue desterrado de Tebas, la ciudad que había gobernado con Yocasta.
Eteocles y Polinéices discutieron sobre quién de los dos debía gobernar Tebas, y acabaron entrando en guerra y matándose mutuamente. Eteocles defendió la ciudad cuando su hermano dirigió un ejército contra ella. Creonte, el hermano de Yocasta, se convirtió en gobernante de Tebas ahora que no quedaban herederos masculinos de la estirpe de Edipo. Como Eteocles había estado gobernando Tebas cuando Polinices lo mató, Creonte decretó que Eteocles debía ser enterrado con todos los honores, mientras que Polinices no debía ser enterrado en absoluto. En términos religiosos griegos, esto era el equivalente a enterrar a alguien fuera de un cementerio: significaba que su alma no sería aceptada en la otra vida.

Análisis del personaje de antígona

La angustia de Antígona comienza cuando se entera de que ha nacido de la unión incestuosa de Edipo, antiguo rey de Tebas, y su propia madre, Yocasta. Tras la ceguera de su padre-hermano, Antígona le sigue al exilio, antes de regresar a Tebas tras su muerte para intentar reconciliar a sus hermanos que se disputan el trono. En cambio, los dos hermanos enfrentados son asesinados y Creonte, el tío de Antígona, se convierte en rey. Creonte honra al hermano que defiende a Tebas, pero prohíbe el traslado del cadáver del segundo, condenándolo a la putrefacción por traidor.
Antígona, movida por el amor a su hermano y convencida de la injusticia de la orden, que cree que viola la ley divina, entierra su cuerpo en secreto. Por este crimen, Creonte ordena que la entierren viva en una cueva.
Esta compleja y desconcertante historia es la polarización de uno de los elementos básicos de la relación entre el hombre y la sociedad: el desafío del individuo al Poder… y la reacción del Poder al desafío. Desde entonces, el acto de Antígona de enterrar a su hermano se ha repetido a lo largo de los siglos, ya que las mujeres lo han arriesgado todo para enterrar a sus hombres-guerreros muertos.

Haemon

Con el personaje de Antígona, el lector de la Trilogía de Edipo podría tener la falsa impresión de estar viendo crecer a una joven, como en una novela o en una verdadera serie de obras de teatro relacionadas. Recuerda que cada obra de la Trilogía de Edipo se sostiene por sí misma. Aunque las historias de las tres tragedias están conectadas, Sófocles no las escribió en orden cronológico, ni pretendía que se vieran en una secuencia determinada.
Al final de Edipo Rey, Antígona, con su hermana Ismene, representa tanto la inocencia indefensa de una niña como la prueba innegable de una unión incestuosa. El público reconoce su lamentable y doble vulnerabilidad, pero más allá de esto permanece silenciosa y desconocida
En Edipo en el Colono, Antígona personifica el sacrificio y la lealtad, cuidando de su padre ciego y errante sin tener en cuenta sus propias necesidades o aspiraciones. La devoción de Antígona por su padre la convierte en un personaje admirable por sí mismo, pero también eleva la opinión del público sobre el a veces cascarrabias Edipo, como figura capaz de inspirar y mantener ese amor.